2/10/16

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN UN PROYECTO SOBRE COMUNICACIÓN DIGITAL

PROYECTO PARA EDUCACIÓN INFANTIL
[sala de 5 y 1er grado]

¿TWITTER EN EDUCACIÓN INFANTIL?
“El Juego de la señora @ y el señor #”


Se convoca  a DOCENTES de  instituciones educativas de nivel infantil / inicial y 1er grado, para participar del  intercambio de mensajes vía la Red Social: Twitter.

INSCRIPCIÓN:

del 3 al 14 de Octubre estaré anotando a los docentes interesados. 
El 16  de Octubre avisaré a través del blog el listado de participantes con sus cuenta de TW. 

En ésta primera experiencia seleccionaré hasta 10 Instituciones educativas para realizar el intercambio. De ésta manera será más dinámico para todos y podremos registrar más detalle sobre lo que va pasando en el día a día, para acomodar el proyecto y reformularlo con más fuerza para el 2017.

Podrán  escribirme a: danielamazza2004@gmail.com, en el asunto colocar el nombre del proyecto:

¿TWITTER EN EDUCACIÓN INFANTIL? 
“Juego de la señora @ y el señor #”

En el cuerpo del mensaje, nombre del docente que llevará a cabo el proyecto,cuenta de TW que utilizarán (podrán entregarla luego si aún no la tienen), grupo de alumnos (inicial o 1er grado), nombre de la institución, localidad y país como un listado de temas que les interesaría abordar, para así generar los hashtag más adecuados.

Y a partir del 17/10 comenzamos con la comunicación digital!!!!

REQUISITOS:
  •     Abrir una cuenta en TW para este trabajo. Se recomienda no utilizar la cuenta personal del docente, pero no es excluyente!!!!
  •     Comprometerse a  participar del intercambio con mensajes,  como mínimo uno semanalmente, haciendo RT y respondiendo otros.
  •   Tener muchas ganas para involucrarse activamente con la propuesta.  Nos estaremos contactando con otras realidades educativas para generar JUNTOS Y CON OTROS contenidos significativos. Y así armar una comunidad educativa enriquecida por el intercambio digital.
FUNDAMENTACIÓN:

La comunicación en la actualidad ya no transcurre solamente a través de la escritura convencional. Utilizamos abreviaturas, palabras claves, imágenes, emoticones, emojis, fotografías, símbolos, vídeos, son algunos elementos que habitualmente usamos para comunicarnos con los demás a través de diferentes espacios con destinatarios de distintas partes del mundo.  

Nos encontramos inmersos en un mundo globalizado. Internet nos invadió de un lenguaje digital que a través del uso cotidiano y con los demás, hemos naturalizado. Aprendemos todo el tiempo nuevas formas para expresarnos incorporando el uso de más redes y aplicaciones. 

El tan famoso hashtag # (o numeral), la arroba @, la estrellita   de favoritos, sobres, carrito de compras, lupa, globitos de chat, el pajarito de Twitter, la F de facebook, señal de Wifi, ícono de cargando página o juego, X para salir, etc., contienen en sí mismos un significado que todos comprendemos perfectamente y usamos.   
Los niños de infantil realizan un primer acercamiento al lenguaje digital con dispositivos tecnológicos que se encuentran en sus hogares o en el jardín de infantes si tienen “la hora de Informática” o “el rincón del ordenador”. Comienzan a identifican y reconocer pictogramas o íconos que “leen” en la pantalla y los recuerdan por el interés que les generan desde la interacción con ellos.  

Van comprendiendo que las aplicaciones o juegos se representan en el entorno digital con pictogramas y éste conocimiento ocurre del uso que hacen, saben exactamente a dónde van a jugar, reconocen el significado intrínseco de la representación visual. Sin embargo, otros símbolos como el hashtag o la arroba, por no utilizarlos desconocen para qué sirven. No obstante, seguramente los han visto más de una vez.           

Algunos logran realizar conjeturas acertadas según lo que observan y escuchan en el ámbito familiar. De esta manera van fijando, asociando y realizando deducciones entre iconos y la respuesta que le devuelve el dispositivo.   

Desde el Marco General del diseño curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, se tomará en  cuenta algunos propósitos de la Educación Inicial como basamento para transitar éste intercambio de mensajes desde la red social TW:  

“Propiciar el desarrollo de sus capacidades de comunicación a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales.”

La comunicación digital a través de TW conlleva  pautas de uso (140 caracteres) que vivenciarán en el  intercambio al elaborar los mensajes grupalmente. Aprovechar al máximo esos 140 caracteres para que los demás sepan algo, es fundamental.

Cada institución o jardín tendrá asignada una semana para elegir un tema, un #hashtag a desarrollar y será quién modere  el intercambio para hacerlo más enriquecedor para todos.

Una vez que sepamos la cantidad de instituciones a participar, se repartirán las semanas. Se podrá participar con un aporte semanal o diario, eso dependerá según las posibilidades de cada uno.

Los mensajes podrán ser en texto, imagen, vídeo, audio, etc.
Condición indispensable en la elaboración del mensaje: arrobar a todos los participantes de la propuesta + el hashtag de la semana.

La semana del 3 al 14 de Octubre anotaré a los interesados.

Y a partir del 17/10 comenzamos!!!!

Seguramente será una experiencia súper enriquecedora.

ALGUNOS OBJETIVOS:

  • Que el alumno “entre en contacto con el lenguaje escrito y sus reglas” a través de la Web, 
  •   Que el alumno “se familiarice con diversos portadores de texto y con diversos géneros”,
  • Que el alumno colabore  en la construcción de los mensajes como en la selección del tema, hashtag,
  • Que el alumno disfrute del proceso, participando y colaborando activamente,
  • Que el alumno se familiarice con  modos correctos de la comunicación digital para que los mensajes cumplan con su finalidad,
  • Que el alumno se interese y conozca otras realidades educativas,

CONTENIDOS:

La comunicación, el lenguaje verbal, escrito y audiovisual.
Estimular la participación de todos es indispensable. Cada institución seleccionará las mejor estrategias según su grupo para que sea una experiencia participativa y colaborativa. Escuchar a cada uno y elaborar el mensaje donde refleje el aporte de todos, es fundamental.
Para comenzar pueden ver cómo iniciamos con el juego del @ y el # en el Taller de Informática: 

A PENSAR LOS TEMAS PARA INTERCAMBIAR MENSAJES!

#NOSPRESENTAMOS, #DíaMundialdelaInfancia, #DerechosdelNiño #RimasyTrabalenguas, #JuegosTradicionales, pueden ser algunos de los temas...

2 comentarios:

Ana Martinez dijo...

Te deseo muchísima suerte con el proyecto. Un abrazo.

Lorena Venier Vilella dijo...

¡Éxitos Dani con el proyecto! Cariños!